México en su evolución hacia un Estado de Armonía

Pronunciamiento del Pueblo Mexicano ante la Humanidad

Noso­tros, inte­gran­tes de la Socie­dad del Afec­to y la Amis­tad, esta­mos cons­tru­yen­do un Esta­do de Armo­nía, un nue­vo para­dig­ma enrai­za­do en valo­res de coope­ra­ción, apo­yo mutuo, éti­ca, jus­ti­cia y soli­da­ri­dad. Nues­tra labor con­sis­te en cola­bo­rar con todos los medios a nues­tro alcan­ce en el pro­ce­so de edi­fi­car la paz mun­dial y estre­char rela­cio­nes de amis­tad con todos los pue­blos del mun­do. Con quie­nes com­par­ti­mos los más pro­fun­dos sen­ti­mien­tos de: paz, jus­ti­cia, liber­tad, soli­da­ri­dad y fra­ter­ni­dad.

Nues­tros Prin­ci­pios para Armo­ni­zar Nues­tras Rela­cio­nes de Afec­to y Amis­tad:

  • El Afec­to y la coope­ra­ción como poten­cias trans­for­ma­do­ras de con­flic­tos, en con­sen­sos, para erra­di­car la vio­len­cia, el ham­bre y la ser­vi­dum­bre huma­na.
  • El Apo­yo mutuo para pro­pi­ciar abun­dan­cia de lo estric­to y salud uni­ver­sal.
  • Éti­ca, basa­da en rela­cio­nes recí­pro­cas de Jus­ti­cia, Hones­ti­dad, Afec­to, Amis­tad y Res­pe­to Mutuo.
  • CERO impu­ni­dad y Jus­ti­cia igua­li­ta­ria e inme­dia­ta para garan­ti­zar la repa­ra­ción del daño a las víc­ti­mas de injus­ti­cias y/o des­po­jos direc­tos o indi­rec­tos.

Nuestros Compromisos

1.- Mani­fes­ta­mos nues­tra fir­me volun­tad para cola­bo­rar con las actua­les ins­ti­tu­cio­nes de la admi­nis­tra­ción públi­ca, en tan­to dure la tran­si­ción pací­fi­ca y con­sen­sua­da hacia el nue­vo para­dig­ma: La Socie­dad del Afec­to y la Amis­tad.

2.- Pro­po­ne­mos y res­pal­da­mos accio­nes direc­tas, para pro­veer jus­ti­cia inme­dia­ta a las víc­ti­mas de agra­vios, a tra­vés de repre­sen­tan­tes idó­neos, elec­tos por las Asam­bleas Popu­la­res de Auto­go­bierno.

3.- Ejer­ce­mos la Sobe­ra­nía Nacio­nal, con el rigor plas­ma­do en el artícu­lo 39 de la Cons­ti­tu­ción, que a la letra dice: “La sobe­ra­nía nacio­nal resi­de esen­cial y ori­gi­na­ria­men­te en el pue­blo. Todo poder públi­co dima­na del pue­blo y se ins­ti­tu­ye para bene­fi­cio de éste. El pue­blo tie­ne en todo tiem­po el inalie­na­ble dere­cho de alte­rar o modi­fi­car la for­ma de su gobierno.” En tal vir­tud, ejer­ce­mos la Sobe­ra­nía Nacio­nal a tra­vés de deci­sio­nes con­sen­sua­das, en todos los ámbi­tos de las rela­cio­nes socia­les, median­te Asam­bleas Popu­la­res de Auto­go­bierno.

4.- Ejer­cer las figu­ras jurí­di­cas de la Demo­cra­cia Direc­ta, para legi­ti­mar y dar cau­ce efec­ti­vo a nues­tras deci­sio­nes sobe­ra­nas, con­sen­sua­das median­te Asam­bleas Comu­ni­ta­rias de Auto­go­bierno.

Meca­nis­mos y Prác­ti­cas de Cola­bo­ra­ción con la Admi­nis­tra­ción Públi­ca Actual, Des­de Nues­tras Asam­bleas Muni­ci­pa­les de Auto­go­bierno, en Ejer­ci­cio de la Sobe­ra­nía Nacio­nal:

  • Asam­bleas Barria­les, Muni­ci­pa­les, Esta­ta­les y Nacio­nal de Auto­go­bierno, abier­tas a todas las voces y a la par­ti­ci­pa­ción del pue­blo mexi­cano.
  • Con­tra­lo­rías Ciu­da­da­nas, para audi­tar, fis­ca­li­zar y cali­fi­car tan­to la efi­cien­cia, cuan­to la hones­ti­dad de los fun­cio­na­rios públi­cos, median­te la apli­ca­ción perió­di­ca de exá­me­nes de con­trol de con­fian­za; con el obje­ti­vo de rati­fi­car o revo­car­le el man­da­to otor­ga­do al ser­vi­dor públi­co.
  • Eva­luar y cali­fi­car a todos los can­di­da­tos a car­gos de elec­ción popu­lar, median­te la apli­ca­ción de pará­me­tros para medir, tan­to, cuan­ti­ta­ti­va, cuan­to, cua­li­ta­ti­va­men­te el desem­pe­ño como: lucha­do­res socia­les, volun­ta­ria­do nacio­nal, legis­la­do­res, ser­vi­do­res y man­da­ta­rios públi­cos. Pro­veer esta Infor­ma­ción fide­dig­na e indis­pen­sa­ble, a la ciu­da­da­nía, para que pue­da ele­gir y deci­dir razo­na­da­men­te, duran­te los pro­ce­sos elec­to­ra­les y de Revo­ca­ción de Man­da­to.
  • Dar a cono­cer a la opi­nión públi­ca, nacio­nal y mun­dial, los avan­ces del pro­ce­so evo­lu­ti­vo hacia la Socie­dad del Afec­to y la Amis­tad; que esta­mos cons­tru­yen­do con hechos, como Asam­blea Nacio­nal de Auto­go­bierno, para ganar la con­fian­za de la pobla­ción y lograr su valio­sa cola­bo­ra­ción en este magno pro­ce­so.
  • Coad­yu­var con las ins­ti­tu­cio­nes actua­les, duran­te el perío­do que dure el pro­ce­so evo­lu­ti­vo hacia La Socie­dad del Afec­to, median­te la rea­li­za­ción de Refe­ren­dos y Con­sul­tas Ciu­da­da­nas vin­cu­lan­tes (obli­ga­to­rie­dad de aca­tar y hacer cum­plir para el Esta­do en su con­jun­to) ten­dien­tes a supe­rar con­flic­tos y resol­ver pro­ble­mas de inte­rés para las comu­ni­da­des.
  • Hacer perió­di­ca la prác­ti­ca de Revo­ca­ción de Man­da­to, figu­ra jurí­di­ca apli­ca­ble a cua­les­quie­ra per­so­na que desem­pe­ñe car­gos de elec­ción popu­lar, para sanear las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y mejo­rar la efi­cien­cia en el mane­jo de los recur­sos.

Exhorto a la Acción

Invi­ta­mos a toda per­so­na, orga­ni­za­ción e ins­ti­tu­ción que desee con­vi­vir en un mun­do, de afec­to y armo­nía, a infor­mar­se y cono­cer direc­ta­men­te des­de el seno de La Socie­dad del Afec­to y la Amis­tad, éste nue­vo para­dig­ma, úni­co en su géne­ro que posi­bi­li­ta la rei­vin­di­ca­ción de la huma­ni­dad. ¿Cómo? ¡Sumán­do­te indi­vi­dual o colec­ti­va­men­te! a este pro­ce­so de evo­lu­ción hacia un Esta­do de Armo­nía.

Pro­po­ne­mos mul­ti­pli­car los cana­les de comu­ni­ca­ción abier­ta y per­ma­nen­te, que ya hemos abier­to, a tra­vés de las “Char­las con Ana” de todos los lunes y difun­di­das por las redes socia­les; para dar a cono­cer la mejor alter­na­ti­va mun­dial via­ble: La Socie­dad del Afec­to y la Amis­tad, que nos posi­bi­li­ta expo­nen­cial­men­te, a trans­for­mar las rela­cio­nes socia­les con­flic­ti­vas, en rela­cio­nes armo­ni­zan­tes.

Reite­ra­mos. La Socie­dad del Afec­to, a tra­vés de las Asam­bleas Comu­ni­ta­rias de Auto­go­bierno, son la vía más efec­ti­va y rápi­da, para solu­cio­nar, todos los pro­ble­mas socia­les, eco­ló­gi­cos y con­flic­tos béli­cos acu­mu­la­dos, en cons­tan­te cre­ci­mien­to. Por­que, aun los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les con gran­des pre­su­pues­tos como la ONU, Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das, la FAO, Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das para la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra, (para erra­di­car el ham­bre), la OIT, Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo, la OMS, Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, has­ta aho­ra, ¡han fra­ca­sa­do en sus obje­ti­vos!

En efec­to, la Pra­xis, como teo­ría y prác­ti­ca de La Socie­dad del Afec­to, es la vía de evo­lu­ción, hacia una sana y armo­nio­sa con­vi­ven­cia mun­dial, anhe­lo ances­tral de la huma­ni­dad ¡aho­ra, como nun­ca! Ya está al alcan­ce de nues­tras posi­bi­li­da­des.

La Socie­dad del Afec­to y la Amis­tad, res­pon­de posi­ti­va­men­te a nues­tros anhe­los, de paz y amor, con jus­ti­cia y liber­tad, sí, y solo sí, com­par­ti­mos soli­da­ria­men­te nues­tras expe­rien­cias, cono­ci­mien­tos y afec­tos, tan­to, en nues­tro pro­pio entorno, cuan­to, en el con­cier­to de todos los pue­blos.

Con­fia­mos en que, a tra­vés de una prác­ti­ca coti­dia­na y cohe­ren­te con nues­tros prin­ci­pios éti­cos, esta­mos evo­lu­cio­nan­do, hacia un nue­vo mode­lo de con­vi­ven­cia pací­fi­ca, coope­ra­ti­va, soli­da­ria y afec­tuo­sa, don­de erra­di­ca­re­mos para siem­pre la vio­len­cia, la injus­ti­cia, el ham­bre y la ser­vi­dum­bre huma­na. Con­ti­go y con nues­tra par­ti­ci­pa­ción sen­ti­da y soli­da­ria, lo logra­re­mos. Sabe­mos y sen­ti­mos que, cuan­do el afec­to y la amis­tad, sean la cons­tan­te en nues­tras rela­cio­nes públi­cas y pri­va­das el sus­ten­to del nue­vo para­dig­ma al que esta­mos arri­ban­do, podre­mos solu­cio­nar con­sen­sua­da­men­te, los pro­ble­mas más ingen­tes que lesio­nan a la huma­ni­dad.

Tene­mos la cer­te­za de que la her­man­dad de los pue­blos, y la cau­sa mun­dial de la Socie­dad del Afec­to y la Amis­tad, nos inte­gra­rá en un mun­do armo­nio­so, soli­da­rio, coope­ra­ti­vo y feliz.

Que la voz de los pue­blos, a tra­vés de Asam­bleas Comu­ni­ta­rias de Auto­go­bierno, ¡Man­da­ten e impe­ren has­ta el últi­mo rin­cón del pla­ne­ta!

ASAMBLEA NACIONAL DE AUTOGOBIERNO DE LA REPÚBLICA FEDERAL Y PLURICULTURAL DE MEXICO

Noviem­bre de 2025

Próxima charla

Charlas anteriores

99 — ¿Qué es la democracia?

La reu­nión se cen­tró en dis­cu­tir el con­cep­to de demo­cra­cia ver­da­de­ra y el desa­rro­llo de una nue­va cons­ti­tu­ción que pro­po­ne un sis­te­ma de demo­cra­cia direc­ta y comu­ni­ta­ria a tra­vés de asam­bleas en lugar del sis­te­ma actual de par­ti­dos polí­ti­cos. Los par­ti­ci­pan­tes explo­ra­ron dife­ren­tes enfo­ques demo­crá­ti­cos, inclu­yen­do la impor­tan­cia del poder comu­ni­ta­rio, la edu­ca­ción ciu­da­da­na y la cons­truc­ción de con­sen­sos, mien­tras dis­cu­tían estra­te­gias para imple­men­tar un gobierno autó­no­mo a tra­vés de asam­bleas comu­ni­ta­rias. La con­ver­sa­ción tam­bién abor­dó temas edu­ca­ti­vos, la nece­si­dad de una con­cien­cia social más amplia y la impor­tan­cia de lograr con­sen­so en equi­pos de tra­ba­jo a pesar de las dife­ren­cias de opi­nio­nes.

97 — Comunidad económica y moneda comunitaria de ANA

Esta reu­nión se cen­tró en la dis­cu­sión sobre la crea­ción de una mone­da comu­ni­ta­ria lla­ma­da “Anas” para la Repú­bli­ca Fede­ral y Plu­ri­cul­tu­ral de Méxi­co, como par­te del pro­yec­to de la socie­dad del afec­to. Se abor­da­ron aspec­tos como el dise­ño, la imple­men­ta­ción, dis­tri­bu­ción y res­pal­do de esta mone­da, así como su inte­gra­ción con sis­te­mas eco­nó­mi­cos alter­na­ti­vos exis­ten­tes como el Tumin.

96 — ¿Fiscalía o procuración de justicia?

Esta reu­nión de la Asam­blea Nacio­nal de Auto­go­bierno (ANA) se cen­tró en el aná­li­sis com­pa­ra­ti­vo entre los con­cep­tos de “fis­ca­lía” y “pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia”, en el con­tex­to de la recien­te renun­cia del Fis­cal Gene­ral de Méxi­co, Ale­jan­dro Gertz Mane­ro. Se dis­cu­tie­ron los fun­da­men­tos filo­só­fi­cos y prác­ti­cos de la jus­ti­cia según la nue­va Cons­ti­tu­ción Mexi­ca­na 2024 pro­pues­ta por ANA, con­tras­tán­do­los con el sis­te­ma actual.