92 — Cultura de respeto y cuidado de los animales

Esta reu­nión de la Asam­blea Nacio­nal de Auto­go­bierno abor­dó el tema de la cul­tu­ra del res­pe­to y cui­da­do de los ani­ma­les, pre­sen­ta­do por Elvia Agui­lar Her­nán­dez, inte­gran­te del Con­se­jo Nacio­nal de Eco­lo­gía y Bie­nes Natu­ra­les. La sesión comen­zó con una refle­xión sobre el recien­te ase­si­na­to del pre­si­den­te muni­ci­pal de Urua­pan, Car­los Man­so, y pos­te­rior­men­te se cen­tró en la dis­cu­sión sobre los dere­chos de los ani­ma­les, el bien­es­tar ani­mal y las pro­pues­tas para mejo­rar la rela­ción entre huma­nos y ani­ma­les.

Conceptos clave

  • Los ani­ma­les como seres sin­tien­tes con dere­chos bási­cos al bien­es­tar, pro­tec­ción y vida dig­na
  • La res­pon­sa­bi­li­dad de los tuto­res (due­ños) de cum­plir con las obli­ga­cio­nes deri­va­das de estos dere­chos
  • La nece­si­dad de tipi­fi­car el mal­tra­to ani­mal y el eco­ci­dio como deli­tos gra­ves
  • La impor­tan­cia de la edu­ca­ción y con­cien­ti­za­ción sobre el res­pe­to a los ani­ma­les des­de eda­des tem­pra­nas

Preguntas importantes planteadas

  • ¿Pue­den los ani­ma­les tener dere­chos si no tie­nen obli­ga­cio­nes?
  • ¿Cómo equi­li­brar la pro­tec­ción ani­mal con las nece­si­da­des huma­nas?
  • ¿Qué papel jue­ga la edu­ca­ción en la pre­ven­ción del mal­tra­to ani­mal?
  • ¿Cómo imple­men­tar polí­ti­cas públi­cas efec­ti­vas para la pro­tec­ción ani­mal?

Puntos clave y resumen de objetivos de aprendizaje

  • La Ley de Pro­tec­ción y Bien­es­tar de los Ani­ma­les de la Ciu­dad de Méxi­co esta­ble­ce dis­po­si­cio­nes para pro­te­ger a los ani­ma­les como seres sin­tien­tes, ase­gu­ran­do su bien­es­tar físi­co y psi­co­ló­gi­co.
  • Los dere­chos prin­ci­pa­les de los ani­ma­les inclu­yen: dere­cho a una vida dig­na, pro­vi­sión de cui­da­dos esen­cia­les, pro­tec­ción legal y social, y con­ser­va­ción del hábi­tat.
  • Los tuto­res (due­ños) de los ani­ma­les son res­pon­sa­bles de cum­plir con las obli­ga­cio­nes deri­va­das de estos dere­chos.
  • Exis­ten múl­ti­ples for­mas de mal­tra­to ani­mal: en la indus­tria ali­men­ta­ria, zoo­ló­gi­cos mal admi­nis­tra­dos, alber­gues clan­des­ti­nos, y por par­te de res­ca­tis­tas acu­mu­la­do­res.
  • Se pro­po­nen diez accio­nes para la pro­tec­ción ani­mal: prohi­bir la caza, evi­tar la defo­res­ta­ción, deli­mi­tar áreas pro­te­gi­das, evi­tar la con­ta­mi­na­ción, pro­mo­ver la repro­duc­ción en cau­ti­ve­rio, reci­clar, res­pe­tar áreas natu­ra­les, com­prar con res­pon­sa­bi­li­dad, res­tau­rar eco­sis­te­mas y hacer dona­cio­nes.

Tema 1: Derechos de los animales y marco legal

La dis­cu­sión sobre los dere­chos de los ani­ma­les gene­ró deba­te entre los par­ti­ci­pan­tes. Elvia Agui­lar expli­có que los ani­ma­les, como seres sin­tien­tes, tie­nen dere­chos bási­cos como una vida dig­na, cui­da­dos esen­cia­les y pro­tec­ción. Aun­que los ani­ma­les no pue­den recla­mar estos dere­chos por sí mis­mos, sus tuto­res (due­ños) son res­pon­sa­bles de cum­plir con las obli­ga­cio­nes deri­va­das. La Ley de Pro­tec­ción y Bien­es­tar de los Ani­ma­les de la Ciu­dad de Méxi­co, publi­ca­da en 2002 con refor­mas has­ta 2025, esta­ble­ce dis­po­si­cio­nes para pro­te­ger a los ani­ma­les, brin­dar­les aten­ción, ase­gu­rar su bien­es­tar físi­co y psi­co­ló­gi­co, y evi­tar­les mal­tra­to y cruel­dad.

Se dis­cu­tió la exis­ten­cia de ins­tan­cias para denun­ciar el mal­tra­to ani­mal, como la PAOT (Pro­cu­ra­du­ría Ambien­tal y del Orde­na­mien­to Terri­to­rial) en la Ciu­dad de Méxi­co, FEDAPUR (Fis­ca­lía Espe­cia­li­za­da en Deli­tos Ambien­ta­les y Pro­tec­ción Urba­na), y PROPAEM (Pro­cu­ra­du­ría de Pro­tec­ción al Ambien­te del Esta­do de Méxi­co). Sin embar­go, se seña­ló que estas denun­cias no siem­pre son aten­di­das ade­cua­da­men­te y que las san­cio­nes sue­len ser insu­fi­cien­tes.

Tema 2: Maltrato animal y sus manifestaciones

Se iden­ti­fi­ca­ron diver­sas for­mas de mal­tra­to ani­mal que requie­ren aten­ción urgen­te. En la indus­tria ali­men­ta­ria, espe­cial­men­te en la pro­duc­ción de car­ne y leche, exis­te cruel­dad sis­te­má­ti­ca: galli­nas pone­do­ras enjau­la­das toda su vida, vacas leche­ras cons­tan­te­men­te conec­ta­das a extrac­to­res, sepa­ra­ción de crías al nacer, y sacri­fi­cios sin con­si­de­ra­cio­nes de bien­es­tar. Tam­bién se men­cio­na­ron los zoo­ló­gi­cos mal admi­nis­tra­dos, don­de los ani­ma­les no reci­ben aten­ción ade­cua­da por fal­ta de recur­sos o capa­ci­ta­ción del per­so­nal.

Los alber­gues clan­des­ti­nos repre­sen­tan otro pro­ble­ma gra­ve, pues soli­ci­tan dona­cio­nes para ani­ma­les res­ca­ta­dos pero no pro­por­cio­nan con­di­cio­nes ade­cua­das, man­te­nien­do a los ani­ma­les en jau­las per­ma­nen­te­men­te. Se dis­cu­tió tam­bién sobre prác­ti­cas cul­tu­ra­les que impli­can mal­tra­to, como las corri­das de toros, peleas de gallos y perros, sacri­fi­cios en ritua­les reli­gio­sos, y uso de ani­ma­les en espec­tácu­los.

Se abor­dó el tema de la tec­no­lo­gía apli­ca­da al bien­es­tar ani­mal, como los chips de iden­ti­fi­ca­ción, aun­que se seña­ló que su efec­ti­vi­dad es limi­ta­da si quien encuen­tra al ani­mal no sabe que lo tie­ne implan­ta­do. Tam­bién se men­cio­na­ron prác­ti­cas crue­les como qui­tar las cuer­das voca­les a los perros para que no ladren.

Tema 3: Propuestas para una nueva relación con los animales

Los par­ti­ci­pan­tes pro­pu­sie­ron diver­sas accio­nes para mejo­rar la rela­ción entre huma­nos y ani­ma­les. Se sugi­rió incluir en los pla­nes de edu­ca­ción bási­ca una asig­na­tu­ra sobre cui­da­do de la salud y del ambien­te, que incor­po­re el res­pe­to, cui­da­do y pro­tec­ción de los ani­ma­les. Tam­bién se pro­pu­so crear un regis­tro nacio­nal de ani­ma­les, con naci­mien­tos y defun­cio­nes, así como cemen­te­rios espe­cí­fi­cos para ani­ma­les de com­pa­ñía.

Se dis­cu­tió la nece­si­dad de tipi­fi­car el eco­ci­dio como deli­to gra­ve, con san­cio­nes seve­ras para quie­nes des­tru­yen eco­sis­te­mas, como incen­dia­rios de bos­ques o mine­ras que con­ta­mi­nan ríos. Se pro­pu­so tam­bién imple­men­tar el con­trol bio­ló­gi­co de pla­gas en lugar de pla­gui­ci­das quí­mi­cos, y res­tau­rar eco­sis­te­mas median­te la plan­ta­ción de árbo­les nati­vos.

Res­pec­to a las tra­di­cio­nes cul­tu­ra­les que impli­can mal­tra­to ani­mal, como las corri­das de toros, se sugi­rió trans­for­mar­las en acti­vi­da­des que no impli­quen sufri­mien­to, como espec­tácu­los don­de se reali­cen acro­ba­cias con los toros sin las­ti­mar­los, uti­li­zan­do pro­tec­cio­nes en los cuer­nos.

Próxima charla

Charlas anteriores

93 — Conceptos básicos para emprender en línea

Esta reunión de la Asamblea Nacional de Autogobierno (ANA) se centró en emprendimiento en línea, con una presentación principal de Marisol Ruiz Carrasco sobre conceptos básicos para emprendedores. La sesión forma parte de...

85 — Bioconstrucción

Esta conferencia presentó el trabajo del arquitecto Cosme Fabián Espinoza González sobre bioconstrucción y diseño bioclimático, enfocado principalmente en zonas desérticas de Chihuahua, México. La presentación mostró...