México en su evolución hacia un Estado de Armonía

Pronunciamiento del Pueblo Mexicano ante la Humanidad

Noso­tros, inte­gran­tes de la Socie­dad del Afec­to y la Amis­tad, esta­mos cons­tru­yen­do un Esta­do de Armo­nía, un nue­vo para­dig­ma enrai­za­do en valo­res de coope­ra­ción, apo­yo mutuo, éti­ca, jus­ti­cia y soli­da­ri­dad. Nues­tra labor con­sis­te en cola­bo­rar con todos los medios a nues­tro alcan­ce en el pro­ce­so de edi­fi­car la paz mun­dial y estre­char rela­cio­nes de amis­tad con todos los pue­blos del mun­do. Con quie­nes com­par­ti­mos los más pro­fun­dos sen­ti­mien­tos de: paz, jus­ti­cia, liber­tad, soli­da­ri­dad y fra­ter­ni­dad.

Nues­tros Prin­ci­pios para Armo­ni­zar Nues­tras Rela­cio­nes de Afec­to y Amis­tad:

  • El Afec­to y la coope­ra­ción como poten­cias trans­for­ma­do­ras de con­flic­tos, en con­sen­sos, para erra­di­car la vio­len­cia, el ham­bre y la ser­vi­dum­bre huma­na.
  • El Apo­yo mutuo para pro­pi­ciar abun­dan­cia de lo estric­to y salud uni­ver­sal.
  • Éti­ca, basa­da en rela­cio­nes recí­pro­cas de Jus­ti­cia, Hones­ti­dad, Afec­to, Amis­tad y Res­pe­to Mutuo.
  • CERO impu­ni­dad y Jus­ti­cia igua­li­ta­ria e inme­dia­ta para garan­ti­zar la repa­ra­ción del daño a las víc­ti­mas de injus­ti­cias y/o des­po­jos direc­tos o indi­rec­tos.

Nuestros Compromisos

1.- Mani­fes­ta­mos nues­tra fir­me volun­tad para cola­bo­rar con las actua­les ins­ti­tu­cio­nes de la admi­nis­tra­ción públi­ca, en tan­to dure la tran­si­ción pací­fi­ca y con­sen­sua­da hacia el nue­vo para­dig­ma: La Socie­dad del Afec­to y la Amis­tad.

2.- Pro­po­ne­mos y res­pal­da­mos accio­nes direc­tas, para pro­veer jus­ti­cia inme­dia­ta a las víc­ti­mas de agra­vios, a tra­vés de repre­sen­tan­tes idó­neos, elec­tos por las Asam­bleas Popu­la­res de Auto­go­bierno.

3.- Ejer­ce­mos la Sobe­ra­nía Nacio­nal, con el rigor plas­ma­do en el artícu­lo 39 de la Cons­ti­tu­ción, que a la letra dice: “La sobe­ra­nía nacio­nal resi­de esen­cial y ori­gi­na­ria­men­te en el pue­blo. Todo poder públi­co dima­na del pue­blo y se ins­ti­tu­ye para bene­fi­cio de éste. El pue­blo tie­ne en todo tiem­po el inalie­na­ble dere­cho de alte­rar o modi­fi­car la for­ma de su gobierno.” En tal vir­tud, ejer­ce­mos la Sobe­ra­nía Nacio­nal a tra­vés de deci­sio­nes con­sen­sua­das, en todos los ámbi­tos de las rela­cio­nes socia­les, median­te Asam­bleas Popu­la­res de Auto­go­bierno.

4.- Ejer­cer las figu­ras jurí­di­cas de la Demo­cra­cia Direc­ta, para legi­ti­mar y dar cau­ce efec­ti­vo a nues­tras deci­sio­nes sobe­ra­nas, con­sen­sua­das median­te Asam­bleas Comu­ni­ta­rias de Auto­go­bierno.

Meca­nis­mos y Prác­ti­cas de Cola­bo­ra­ción con la Admi­nis­tra­ción Públi­ca Actual, Des­de Nues­tras Asam­bleas Muni­ci­pa­les de Auto­go­bierno, en Ejer­ci­cio de la Sobe­ra­nía Nacio­nal:

  • Asam­bleas Barria­les, Muni­ci­pa­les, Esta­ta­les y Nacio­nal de Auto­go­bierno, abier­tas a todas las voces y a la par­ti­ci­pa­ción del pue­blo mexi­cano.
  • Con­tra­lo­rías Ciu­da­da­nas, para audi­tar, fis­ca­li­zar y cali­fi­car tan­to la efi­cien­cia, cuan­to la hones­ti­dad de los fun­cio­na­rios públi­cos, median­te la apli­ca­ción perió­di­ca de exá­me­nes de con­trol de con­fian­za; con el obje­ti­vo de rati­fi­car o revo­car­le el man­da­to otor­ga­do al ser­vi­dor públi­co.
  • Eva­luar y cali­fi­car a todos los can­di­da­tos a car­gos de elec­ción popu­lar, median­te la apli­ca­ción de pará­me­tros para medir, tan­to, cuan­ti­ta­ti­va, cuan­to, cua­li­ta­ti­va­men­te el desem­pe­ño como: lucha­do­res socia­les, volun­ta­ria­do nacio­nal, legis­la­do­res, ser­vi­do­res y man­da­ta­rios públi­cos. Pro­veer esta Infor­ma­ción fide­dig­na e indis­pen­sa­ble, a la ciu­da­da­nía, para que pue­da ele­gir y deci­dir razo­na­da­men­te, duran­te los pro­ce­sos elec­to­ra­les y de Revo­ca­ción de Man­da­to.
  • Dar a cono­cer a la opi­nión públi­ca, nacio­nal y mun­dial, los avan­ces del pro­ce­so evo­lu­ti­vo hacia la Socie­dad del Afec­to y la Amis­tad; que esta­mos cons­tru­yen­do con hechos, como Asam­blea Nacio­nal de Auto­go­bierno, para ganar la con­fian­za de la pobla­ción y lograr su valio­sa cola­bo­ra­ción en este magno pro­ce­so.
  • Coad­yu­var con las ins­ti­tu­cio­nes actua­les, duran­te el perío­do que dure el pro­ce­so evo­lu­ti­vo hacia La Socie­dad del Afec­to, median­te la rea­li­za­ción de Refe­ren­dos y Con­sul­tas Ciu­da­da­nas vin­cu­lan­tes (obli­ga­to­rie­dad de aca­tar y hacer cum­plir para el Esta­do en su con­jun­to) ten­dien­tes a supe­rar con­flic­tos y resol­ver pro­ble­mas de inte­rés para las comu­ni­da­des.
  • Hacer perió­di­ca la prác­ti­ca de Revo­ca­ción de Man­da­to, figu­ra jurí­di­ca apli­ca­ble a cua­les­quie­ra per­so­na que desem­pe­ñe car­gos de elec­ción popu­lar, para sanear las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y mejo­rar la efi­cien­cia en el mane­jo de los recur­sos.

Exhorto a la Acción

Invi­ta­mos a toda per­so­na, orga­ni­za­ción e ins­ti­tu­ción que desee con­vi­vir en un mun­do, de afec­to y armo­nía, a infor­mar­se y cono­cer direc­ta­men­te des­de el seno de La Socie­dad del Afec­to y la Amis­tad, éste nue­vo para­dig­ma, úni­co en su géne­ro que posi­bi­li­ta la rei­vin­di­ca­ción de la huma­ni­dad. ¿Cómo? ¡Sumán­do­te indi­vi­dual o colec­ti­va­men­te! a este pro­ce­so de evo­lu­ción hacia un Esta­do de Armo­nía.

Pro­po­ne­mos mul­ti­pli­car los cana­les de comu­ni­ca­ción abier­ta y per­ma­nen­te, que ya hemos abier­to, a tra­vés de las “Char­las con Ana” de todos los lunes y difun­di­das por las redes socia­les; para dar a cono­cer la mejor alter­na­ti­va mun­dial via­ble: La Socie­dad del Afec­to y la Amis­tad, que nos posi­bi­li­ta expo­nen­cial­men­te, a trans­for­mar las rela­cio­nes socia­les con­flic­ti­vas, en rela­cio­nes armo­ni­zan­tes.

Reite­ra­mos. La Socie­dad del Afec­to, a tra­vés de las Asam­bleas Comu­ni­ta­rias de Auto­go­bierno, son la vía más efec­ti­va y rápi­da, para solu­cio­nar, todos los pro­ble­mas socia­les, eco­ló­gi­cos y con­flic­tos béli­cos acu­mu­la­dos, en cons­tan­te cre­ci­mien­to. Por­que, aun los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les con gran­des pre­su­pues­tos como la ONU, Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das, la FAO, Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das para la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra, (para erra­di­car el ham­bre), la OIT, Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo, la OMS, Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, has­ta aho­ra, ¡han fra­ca­sa­do en sus obje­ti­vos!

En efec­to, la Pra­xis, como teo­ría y prác­ti­ca de La Socie­dad del Afec­to, es la vía de evo­lu­ción, hacia una sana y armo­nio­sa con­vi­ven­cia mun­dial, anhe­lo ances­tral de la huma­ni­dad ¡aho­ra, como nun­ca! Ya está al alcan­ce de nues­tras posi­bi­li­da­des.

La Socie­dad del Afec­to y la Amis­tad, res­pon­de posi­ti­va­men­te a nues­tros anhe­los, de paz y amor, con jus­ti­cia y liber­tad, sí, y solo sí, com­par­ti­mos soli­da­ria­men­te nues­tras expe­rien­cias, cono­ci­mien­tos y afec­tos, tan­to, en nues­tro pro­pio entorno, cuan­to, en el con­cier­to de todos los pue­blos.

Con­fia­mos en que, a tra­vés de una prác­ti­ca coti­dia­na y cohe­ren­te con nues­tros prin­ci­pios éti­cos, esta­mos evo­lu­cio­nan­do, hacia un nue­vo mode­lo de con­vi­ven­cia pací­fi­ca, coope­ra­ti­va, soli­da­ria y afec­tuo­sa, don­de erra­di­ca­re­mos para siem­pre la vio­len­cia, la injus­ti­cia, el ham­bre y la ser­vi­dum­bre huma­na. Con­ti­go y con nues­tra par­ti­ci­pa­ción sen­ti­da y soli­da­ria, lo logra­re­mos. Sabe­mos y sen­ti­mos que, cuan­do el afec­to y la amis­tad, sean la cons­tan­te en nues­tras rela­cio­nes públi­cas y pri­va­das el sus­ten­to del nue­vo para­dig­ma al que esta­mos arri­ban­do, podre­mos solu­cio­nar con­sen­sua­da­men­te, los pro­ble­mas más ingen­tes que lesio­nan a la huma­ni­dad.

Tene­mos la cer­te­za de que la her­man­dad de los pue­blos, y la cau­sa mun­dial de la Socie­dad del Afec­to y la Amis­tad, nos inte­gra­rá en un mun­do armo­nio­so, soli­da­rio, coope­ra­ti­vo y feliz.

Que la voz de los pue­blos, a tra­vés de Asam­bleas Comu­ni­ta­rias de Auto­go­bierno, ¡Man­da­ten e impe­ren has­ta el últi­mo rin­cón del pla­ne­ta!

ASAMBLEA NACIONAL DE AUTOGOBIERNO DE LA REPÚBLICA FEDERAL Y PLURICULTURAL DE MEXICO

Noviem­bre de 2025

Próxima charla

Charlas anteriores

98 — Movimiento Playas Libres Tulum

Esta reu­nión abor­dó el movi­mien­to “Pla­yas Libres Tulum” en Quin­ta­na Roo, Méxi­co, enfo­cán­do­se en la lucha con­tra la pri­va­ti­za­ción de pla­yas y el acce­so res­trin­gi­do a bie­nes natu­ra­les. Los invi­ta­dos prin­ci­pa­les, Cynthia Pera­za y Josué León, com­par­tie­ron su expe­rien­cia orga­ni­zan­do este movi­mien­to ciu­da­dano que ha logra­do garan­ti­zar acce­sos gra­tui­tos a las pla­yas de Tulum.

93 — Conceptos básicos para emprender en línea

Esta reunión de la Asamblea Nacional de Autogobierno (ANA) se centró en emprendimiento en línea, con una presentación principal de Marisol Ruiz Carrasco sobre conceptos básicos para emprendedores. La sesión forma parte de...