100 — Inteligencia artificial y Autogobierno

Esta reu­nión de la Asam­blea Nacio­nal de Auto­go­bierno (ANA) se cen­tró en explo­rar cómo la inte­li­gen­cia arti­fi­cial pue­de con­tri­buir al pro­yec­to de la socie­dad del afec­to y al auto­go­bierno. El inge­nie­ro Edgar Bolí­var, espe­cia­lis­ta en inte­li­gen­cia arti­fi­cial, pre­sen­tó posi­bi­li­da­des para demo­cra­ti­zar esta tec­no­lo­gía y crear un “sis­te­ma ope­ra­ti­vo de auto­go­bierno” que faci­li­te la trans­pa­ren­cia, par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y toma de deci­sio­nes colec­ti­vas.

Conceptos clave

  • La socie­dad del afec­to: Un mode­lo social don­de el tra­ba­jo repe­ti­ti­vo es rea­li­za­do por máqui­nas, per­mi­tien­do que los huma­nos se dedi­quen a acti­vi­da­des crea­ti­vas
  • Sis­te­ma Ope­ra­ti­vo de Auto­go­bierno: Infra­es­truc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca ciu­da­da­na con reglas trans­pa­ren­tes y audi­ta­bles
  • Trans­pa­ren­cia radi­cal: Cada deci­sión y voto debe ser ras­trea­ble públi­ca­men­te
  • Demo­cra­ti­za­ción tec­no­ló­gi­ca: Hacer acce­si­ble la IA para redu­cir la bre­cha digi­tal

Preguntas importantes planteadas

  • ¿Cómo pue­de la inte­li­gen­cia arti­fi­cial poten­ciar el auto­go­bierno sin sus­ti­tuir el lide­raz­go humano?
  • ¿Cómo crear pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas sobe­ra­nas en Méxi­co y Amé­ri­ca Lati­na?
  • ¿Qué lími­tes deben esta­ble­cer­se para que la tec­no­lo­gía no se use de mane­ra per­ju­di­cial?

Puntos clave y resumen de objetivos de aprendizaje

  • La inte­li­gen­cia arti­fi­cial debe ver­se como una herra­mien­ta para poten­ciar capa­ci­da­des huma­nas, no para sus­ti­tuir­las
  • Es urgen­te crear un comi­té téc­ni­co den­tro de ANA para desa­rro­llar infra­es­truc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca pro­pia
  • La tec­no­lo­gía pue­de ayu­dar a eli­mi­nar la corrup­ción median­te sis­te­mas de trans­pa­ren­cia y tra­za­bi­li­dad
  • La deli­be­ra­ción huma­na sigue sien­do insus­ti­tui­ble en los pro­ce­sos demo­crá­ti­cos
  • La alfa­be­ti­za­ción digi­tal es fun­da­men­tal para que todos pue­dan par­ti­ci­par en la socie­dad tec­no­ló­gi­ca

Tema 1: Inteligencia artificial y Sociedad del Afecto

La inte­li­gen­cia arti­fi­cial repre­sen­ta una opor­tu­ni­dad para avan­zar hacia la socie­dad del afec­to, con­cep­to cen­tral de ANA. Mar­co Eduar­do Murue­ta expli­có que his­tó­ri­ca­men­te los huma­nos han rea­li­za­do tra­ba­jos repe­ti­ti­vos y des­gas­tan­tes, pero aho­ra las máqui­nas pue­den encar­gar­se de estas tareas. La socie­dad del afec­to pro­po­ne que los seres huma­nos tra­ba­jen menos horas (even­tual­men­te solo 2 horas dia­rias) y se dedi­quen a acti­vi­da­des crea­ti­vas y sig­ni­fi­ca­ti­vas. La IA no debe ver­se con temor sino como una herra­mien­ta que libe­ra el poten­cial humano.

Edgar Bolí­var pre­sen­tó su visión de un “Sis­te­ma Ope­ra­ti­vo de Auto­go­bierno” que per­mi­ti­ría a las comu­ni­da­des orga­ni­zar­se con total trans­pa­ren­cia. Este sis­te­ma ten­dría prin­ci­pios no nego­cia­bles como la trans­pa­ren­cia radi­cal, regis­tros inmu­ta­bles, tra­za­bi­li­dad com­ple­ta y par­ti­ci­pa­ción inclu­si­va. La pla­ta­for­ma faci­li­ta­ría que los ciu­da­da­nos pre­sen­ten pro­pues­tas, deli­be­ren, voten y eje­cu­ten deci­sio­nes colec­ti­vas de mane­ra veri­fi­ca­ble.

Tema 2: Desarrollo de infraestructura tecnológica ciudadana

Edgar Bolí­var enfa­ti­zó la urgen­cia de crear infra­es­truc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca pro­pia para ANA. Expli­có que el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co avan­za rápi­da­men­te y quie­nes no se adap­ten que­da­rán reza­ga­dos. Pro­pu­so crear un equi­po dedi­ca­do a desa­rro­llar herra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas para la orga­ni­za­ción, inclu­yen­do pla­ta­for­mas para ges­tio­nar coope­ra­ti­vas, faci­li­tar la comu­ni­ca­ción y admi­nis­trar recur­sos de mane­ra trans­pa­ren­te.

Pablo Agui­lar seña­ló la impor­tan­cia de for­mar un comi­té téc­ni­co con per­so­nas que conoz­can y mane­jen estas tec­no­lo­gías, para esta­ble­cer bases de uso correc­to. Home­ro Fer­nán­dez des­ta­có la nece­si­dad de crear pla­ta­for­mas sobe­ra­nas, ya que actual­men­te Méxi­co depen­de de tec­no­lo­gías extran­je­ras. Sugi­rió que ANA pro­mue­va la alfa­be­ti­za­ción digi­tal y el desa­rro­llo de soft­wa­re pro­pio.

Mar­co Eduar­do Murue­ta visua­li­zó un sis­te­ma con inte­li­gen­cia arti­fi­cial que conec­te las dife­ren­tes estruc­tu­ras de ANA (asam­bleas comu­ni­ta­rias, muni­ci­pa­les, esta­ta­les), con una inter­faz ami­ga­ble que inclu­ya ele­men­tos visua­les, audios expli­ca­ti­vos y acce­so a docu­men­tos cla­ve como la Cons­ti­tu­ción y los prin­ci­pios de la socie­dad del afec­to.

Tema 3: Desafíos y consideraciones éticas

Los par­ti­ci­pan­tes dis­cu­tie­ron los ries­gos y con­si­de­ra­cio­nes éti­cas del uso de la inte­li­gen­cia arti­fi­cial. Andrés Mejía advir­tió sobre los peli­gros de la tec­no­lo­gía sin lími­tes, men­cio­nan­do ejem­plos his­tó­ri­cos como la pól­vo­ra o la ener­gía ató­mi­ca, que fue­ron des­cu­bri­mien­tos posi­ti­vos pero lue­go se usa­ron con fines des­truc­ti­vos. Tam­bién seña­ló que la auto­ma­ti­za­ción ha cau­sa­do des­em­pleo en diver­sos sec­to­res.

Car­los Gómez des­ta­có que toda inte­li­gen­cia arti­fi­cial tie­ne un con­te­ni­do ideo­ló­gi­co y una inten­cio­na­li­dad, por lo que es impor­tan­te ana­li­zar­la crí­ti­ca­men­te. Home­ro Fer­nán­dez enfa­ti­zó la nece­si­dad de fomen­tar el pen­sa­mien­to crí­ti­co y la capa­ci­dad de abs­trac­ción para dotar de sen­ti­do a la IA, ya que esta tie­ne ses­gos cul­tu­ra­les y pue­de inven­tar infor­ma­ción.

Mar­co Eduar­do Murue­ta seña­ló que, como todas las tec­no­lo­gías, la IA pue­de usar­se para bien o para mal. Men­cio­nó ejem­plos de mani­pu­la­ción de imá­ge­nes y videos fal­sos, pero tam­bién des­ta­có el poten­cial posi­ti­vo para sis­te­ma­ti­zar infor­ma­ción, gene­rar docu­men­tos y faci­li­tar la orga­ni­za­ción colec­ti­va.

Próxima charla

Charlas anteriores

98 — Movimiento Playas Libres Tulum

Esta reu­nión abor­dó el movi­mien­to “Pla­yas Libres Tulum” en Quin­ta­na Roo, Méxi­co, enfo­cán­do­se en la lucha con­tra la pri­va­ti­za­ción de pla­yas y el acce­so res­trin­gi­do a bie­nes natu­ra­les. Los invi­ta­dos prin­ci­pa­les, Cynthia Pera­za y Josué León, com­par­tie­ron su expe­rien­cia orga­ni­zan­do este movi­mien­to ciu­da­dano que ha logra­do garan­ti­zar acce­sos gra­tui­tos a las pla­yas de Tulum.

90 — La raíz de la enfermedad: matrix extramolecular y estrés oxidativo

Esta con­fe­ren­cia pre­sen­tó un aná­li­sis pro­fun­do sobre el estrés oxi­da­ti­vo como la raíz de las enfer­me­da­des cró­ni­co-dege­ne­ra­ti­vas que afec­tan a la pobla­ción mexi­ca­na. El Dr. Arís­ti­des Gui­llén Mata expu­so cómo el ser humano, sien­do una máqui­na bio­ló­gi­ca elec­tro­mag­né­ti­ca capaz de rege­ne­rar­se, enfren­ta un dete­rio­ro pro­gre­si­vo debi­do a la acu­mu­la­ción de radi­ca­les libres y la dis­fun­ción mito­con­drial.