97 — Comunidad económica y moneda comunitaria de ANA

Esta reu­nión se cen­tró en la dis­cu­sión sobre la crea­ción de una mone­da comu­ni­ta­ria lla­ma­da “Anas” para la Repú­bli­ca Fede­ral y Plu­ri­cul­tu­ral de Méxi­co, como par­te del pro­yec­to de la socie­dad del afec­to. Se abor­da­ron aspec­tos como el dise­ño, la imple­men­ta­ción, dis­tri­bu­ción y res­pal­do de esta mone­da, así como su inte­gra­ción con sis­te­mas eco­nó­mi­cos alter­na­ti­vos exis­ten­tes como el Tumin.

Conceptos clave

  • Mone­da comu­ni­ta­ria “Anas” como alter­na­ti­va eco­nó­mi­ca basa­da en el afec­to y la con­fian­za
  • Inte­gra­ción con el sis­te­ma Tumin (mone­da comu­ni­ta­ria ya exis­ten­te en 29 esta­dos de Méxi­co)
  • Crea­ción de una ins­ti­tu­ción finan­cie­ra para admi­nis­trar la mone­da
  • Imple­men­ta­ción gra­dual comen­zan­do con un 10% de des­cuen­to en tran­sac­cio­nes
  • Desa­rro­llo de un catá­lo­go de pro­duc­tos y ser­vi­cios ofre­ci­dos por miem­bros de la comu­ni­dad

Preguntas importantes planteadas

  • ¿Cómo garan­ti­zar la segu­ri­dad y evi­tar la fal­si­fi­ca­ción de la mone­da físi­ca?
  • ¿Cómo imple­men­tar un sis­te­ma elec­tró­ni­co para tran­sac­cio­nes a dis­tan­cia?
  • ¿Cómo finan­ciar a los admi­nis­tra­do­res del sis­te­ma finan­cie­ro?
  • ¿Qué res­pal­do ten­drá la mone­da para gene­rar con­fian­za?
  • ¿Cómo inte­grar esta mone­da con otras ini­cia­ti­vas eco­nó­mi­cas alter­na­ti­vas?

Puntos clave y resumen de objetivos de aprendizaje

  • La mone­da “Anas” será equi­va­len­te al peso mexi­cano y al Tumin, faci­li­tan­do el inter­cam­bio eco­nó­mi­co.
  • Se pla­nea impri­mir bille­tes físi­cos de dife­ren­tes deno­mi­na­cio­nes (10, 20, 50) con dise­ños que refle­jen la iden­ti­dad de la Repú­bli­ca Fede­ral y Plu­ri­cul­tu­ral de Méxi­co.
  • Se desa­rro­lla­rá un catá­lo­go de pro­duc­tos y ser­vi­cios ofre­ci­dos por los miem­bros para faci­li­tar el inter­cam­bio.
  • Se esta­ble­ce­rá una ins­ti­tu­ción finan­cie­ra (evi­tan­do el tér­mino “ban­co” para pre­ve­nir pro­ble­mas lega­les) para admi­nis­trar la mone­da.
  • Se imple­men­ta­rá un sis­te­ma de tar­je­tas de reci­pro­ci­dad para regis­trar ope­ra­cio­nes comer­cia­les.
  • Se explo­ra­rá la posi­bi­li­dad de crear una ver­sión elec­tró­ni­ca o vir­tual de la mone­da.
  • Se bus­ca inte­grar esta ini­cia­ti­va con coope­ra­ti­vas, tian­guis y el Con­se­jo Nacio­nal Cam­pe­sino.

Tema 1: Fundamentos de la moneda comunitaria

La mone­da comu­ni­ta­ria “Anas” se pro­po­ne como par­te del pro­yec­to de la socie­dad del afec­to, bus­can­do crear una alter­na­ti­va eco­nó­mi­ca que supere tan­to al capi­ta­lis­mo como al socia­lis­mo tra­di­cio­nal. Esta ini­cia­ti­va sur­ge des­de Méxi­co, con­si­de­ra­do como “cri­sol de todas las cul­tu­ras” según men­cio­nó Mar­co Eduar­do Murue­ta. La mone­da se basa en prin­ci­pios de con­fian­za, hones­ti­dad y reci­pro­ci­dad, evi­tan­do la con­cen­tra­ción de rique­za en pocas manos. Se plan­tea que ini­cial­men­te fun­cio­ne como un sis­te­ma de des­cuen­to del 10% en tran­sac­cio­nes, don­de el 90% se paga­ría en pesos mexi­ca­nos y el 10% en Anas, simi­lar al mode­lo del Tumin. A cada nue­vo par­ti­ci­pan­te se le otor­ga­rían 2,000 Anas para comen­zar a ope­rar en el sis­te­ma. El obje­ti­vo es crear una eco­no­mía más jus­ta don­de “nadie sea súb­di­to” y todos pue­dan par­ti­ci­par en con­di­cio­nes de igual­dad.

Tema 2: Implementación y aspectos técnicos

El Con­se­jo Nacio­nal de Eco­no­mía ha apro­ba­do la impre­sión de bille­tes o vales de Ana de la Repú­bli­ca Fede­ral y Plu­ri­cul­tu­ral de Méxi­co. Se esti­ma que la impre­sión cos­ta­ría entre 2,000 y 3,000 pesos para pro­du­cir entre 50,000 y 100,000 Anas. Se dis­cu­tió la nece­si­dad de crear dise­ños que inclu­yan ele­men­tos de segu­ri­dad para evi­tar fal­si­fi­ca­cio­nes, así como deter­mi­nar las deno­mi­na­cio­nes ade­cua­das (10, 20, 50). Mar­co Turra pro­pu­so hacer una con­vo­ca­to­ria para reci­bir pro­pues­tas de dise­ño has­ta el 15 de enero. Tam­bién se plan­teó la crea­ción de una ins­ti­tu­ción finan­cie­ra (evi­tan­do lla­mar­la “ban­co” para pre­ve­nir pro­ble­mas lega­les) que admi­nis­tre la mone­da, faci­li­te tran­sac­cio­nes a dis­tan­cia y ofrez­ca prés­ta­mos con bajas tasas de inte­rés. Se men­cio­nó la expe­rien­cia del Ban­co Pal­mas en Bra­sil como mode­lo a seguir, un ban­co comu­ni­ta­rio fun­da­do en 1998 que ope­ra bajo prin­ci­pios de eco­no­mía soli­da­ria y ha teni­do éxi­to en comu­ni­da­des mar­gi­na­das.

Tema 3: Integración con otras iniciativas económicas

Se dis­cu­tió la impor­tan­cia de inte­grar la mone­da Anas con otras ini­cia­ti­vas eco­nó­mi­cas alter­na­ti­vas como el Tumin (pre­sen­te en 29 esta­dos de la Repú­bli­ca), coope­ra­ti­vas, tian­guis de la socie­dad del afec­to, y el Con­se­jo Nacio­nal Cam­pe­sino. Oscar Cas­tre­jón pro­pu­so las “tan­das de abas­to” para ase­gu­rar el sumi­nis­tro anual de ali­men­tos bási­cos como fri­jol, crean­do así un res­pal­do mate­rial para la mone­da. Se habló de la nece­si­dad de crear un catá­lo­go de pro­duc­tos y ser­vi­cios ofre­ci­dos por los miem­bros de la comu­ni­dad, faci­li­tan­do el inter­cam­bio y gene­ran­do con­fian­za en el sis­te­ma. Sol Carras­co men­cio­nó la posi­bi­li­dad de enviar pro­duc­tos a todo el país a tra­vés de paque­te­rías acce­si­bles, per­mi­tien­do el comer­cio a dis­tan­cia entre miem­bros de dife­ren­tes esta­dos. Mar­co Turra enfa­ti­zó que la crea­ción de mone­das comu­ni­ta­rias es legal y que exis­ten nume­ro­sos ejem­plos exi­to­sos en todo el mun­do.

Próxima charla

Charlas anteriores

85 — Bioconstrucción

Esta conferencia presentó el trabajo del arquitecto Cosme Fabián Espinoza González sobre bioconstrucción y diseño bioclimático, enfocado principalmente en zonas desérticas de Chihuahua, México. La presentación mostró...

81 — Cooperativas de abastos

Esta reunión se centró en el tema de las cooperativas de abasto, propuesto por Arturo Morales. Marco Eduardo Murueta introdujo el tema explicando que el cooperativismo es la columna vertebral de la nueva República Federal y...