92 — Cultura de respeto y cuidado de los animales

Esta reu­nión de la Asam­blea Nacio­nal de Auto­go­bierno abor­dó el tema de la cul­tu­ra del res­pe­to y cui­da­do de los ani­ma­les, pre­sen­ta­do por Elvia Agui­lar Her­nán­dez, inte­gran­te del Con­se­jo Nacio­nal de Eco­lo­gía y Bie­nes Natu­ra­les. La sesión comen­zó con una refle­xión sobre el recien­te ase­si­na­to del pre­si­den­te muni­ci­pal de Urua­pan, Car­los Man­so, y pos­te­rior­men­te se cen­tró en la dis­cu­sión sobre los dere­chos de los ani­ma­les, el bien­es­tar ani­mal y las pro­pues­tas para mejo­rar la rela­ción entre huma­nos y ani­ma­les.

Conceptos clave

  • Los ani­ma­les como seres sin­tien­tes con dere­chos bási­cos al bien­es­tar, pro­tec­ción y vida dig­na
  • La res­pon­sa­bi­li­dad de los tuto­res (due­ños) de cum­plir con las obli­ga­cio­nes deri­va­das de estos dere­chos
  • La nece­si­dad de tipi­fi­car el mal­tra­to ani­mal y el eco­ci­dio como deli­tos gra­ves
  • La impor­tan­cia de la edu­ca­ción y con­cien­ti­za­ción sobre el res­pe­to a los ani­ma­les des­de eda­des tem­pra­nas

Preguntas importantes planteadas

  • ¿Pue­den los ani­ma­les tener dere­chos si no tie­nen obli­ga­cio­nes?
  • ¿Cómo equi­li­brar la pro­tec­ción ani­mal con las nece­si­da­des huma­nas?
  • ¿Qué papel jue­ga la edu­ca­ción en la pre­ven­ción del mal­tra­to ani­mal?
  • ¿Cómo imple­men­tar polí­ti­cas públi­cas efec­ti­vas para la pro­tec­ción ani­mal?

Puntos clave y resumen de objetivos de aprendizaje

  • La Ley de Pro­tec­ción y Bien­es­tar de los Ani­ma­les de la Ciu­dad de Méxi­co esta­ble­ce dis­po­si­cio­nes para pro­te­ger a los ani­ma­les como seres sin­tien­tes, ase­gu­ran­do su bien­es­tar físi­co y psi­co­ló­gi­co.
  • Los dere­chos prin­ci­pa­les de los ani­ma­les inclu­yen: dere­cho a una vida dig­na, pro­vi­sión de cui­da­dos esen­cia­les, pro­tec­ción legal y social, y con­ser­va­ción del hábi­tat.
  • Los tuto­res (due­ños) de los ani­ma­les son res­pon­sa­bles de cum­plir con las obli­ga­cio­nes deri­va­das de estos dere­chos.
  • Exis­ten múl­ti­ples for­mas de mal­tra­to ani­mal: en la indus­tria ali­men­ta­ria, zoo­ló­gi­cos mal admi­nis­tra­dos, alber­gues clan­des­ti­nos, y por par­te de res­ca­tis­tas acu­mu­la­do­res.
  • Se pro­po­nen diez accio­nes para la pro­tec­ción ani­mal: prohi­bir la caza, evi­tar la defo­res­ta­ción, deli­mi­tar áreas pro­te­gi­das, evi­tar la con­ta­mi­na­ción, pro­mo­ver la repro­duc­ción en cau­ti­ve­rio, reci­clar, res­pe­tar áreas natu­ra­les, com­prar con res­pon­sa­bi­li­dad, res­tau­rar eco­sis­te­mas y hacer dona­cio­nes.

Tema 1: Derechos de los animales y marco legal

La dis­cu­sión sobre los dere­chos de los ani­ma­les gene­ró deba­te entre los par­ti­ci­pan­tes. Elvia Agui­lar expli­có que los ani­ma­les, como seres sin­tien­tes, tie­nen dere­chos bási­cos como una vida dig­na, cui­da­dos esen­cia­les y pro­tec­ción. Aun­que los ani­ma­les no pue­den recla­mar estos dere­chos por sí mis­mos, sus tuto­res (due­ños) son res­pon­sa­bles de cum­plir con las obli­ga­cio­nes deri­va­das. La Ley de Pro­tec­ción y Bien­es­tar de los Ani­ma­les de la Ciu­dad de Méxi­co, publi­ca­da en 2002 con refor­mas has­ta 2025, esta­ble­ce dis­po­si­cio­nes para pro­te­ger a los ani­ma­les, brin­dar­les aten­ción, ase­gu­rar su bien­es­tar físi­co y psi­co­ló­gi­co, y evi­tar­les mal­tra­to y cruel­dad.

Se dis­cu­tió la exis­ten­cia de ins­tan­cias para denun­ciar el mal­tra­to ani­mal, como la PAOT (Pro­cu­ra­du­ría Ambien­tal y del Orde­na­mien­to Terri­to­rial) en la Ciu­dad de Méxi­co, FEDAPUR (Fis­ca­lía Espe­cia­li­za­da en Deli­tos Ambien­ta­les y Pro­tec­ción Urba­na), y PROPAEM (Pro­cu­ra­du­ría de Pro­tec­ción al Ambien­te del Esta­do de Méxi­co). Sin embar­go, se seña­ló que estas denun­cias no siem­pre son aten­di­das ade­cua­da­men­te y que las san­cio­nes sue­len ser insu­fi­cien­tes.

Tema 2: Maltrato animal y sus manifestaciones

Se iden­ti­fi­ca­ron diver­sas for­mas de mal­tra­to ani­mal que requie­ren aten­ción urgen­te. En la indus­tria ali­men­ta­ria, espe­cial­men­te en la pro­duc­ción de car­ne y leche, exis­te cruel­dad sis­te­má­ti­ca: galli­nas pone­do­ras enjau­la­das toda su vida, vacas leche­ras cons­tan­te­men­te conec­ta­das a extrac­to­res, sepa­ra­ción de crías al nacer, y sacri­fi­cios sin con­si­de­ra­cio­nes de bien­es­tar. Tam­bién se men­cio­na­ron los zoo­ló­gi­cos mal admi­nis­tra­dos, don­de los ani­ma­les no reci­ben aten­ción ade­cua­da por fal­ta de recur­sos o capa­ci­ta­ción del per­so­nal.

Los alber­gues clan­des­ti­nos repre­sen­tan otro pro­ble­ma gra­ve, pues soli­ci­tan dona­cio­nes para ani­ma­les res­ca­ta­dos pero no pro­por­cio­nan con­di­cio­nes ade­cua­das, man­te­nien­do a los ani­ma­les en jau­las per­ma­nen­te­men­te. Se dis­cu­tió tam­bién sobre prác­ti­cas cul­tu­ra­les que impli­can mal­tra­to, como las corri­das de toros, peleas de gallos y perros, sacri­fi­cios en ritua­les reli­gio­sos, y uso de ani­ma­les en espec­tácu­los.

Se abor­dó el tema de la tec­no­lo­gía apli­ca­da al bien­es­tar ani­mal, como los chips de iden­ti­fi­ca­ción, aun­que se seña­ló que su efec­ti­vi­dad es limi­ta­da si quien encuen­tra al ani­mal no sabe que lo tie­ne implan­ta­do. Tam­bién se men­cio­na­ron prác­ti­cas crue­les como qui­tar las cuer­das voca­les a los perros para que no ladren.

Tema 3: Propuestas para una nueva relación con los animales

Los par­ti­ci­pan­tes pro­pu­sie­ron diver­sas accio­nes para mejo­rar la rela­ción entre huma­nos y ani­ma­les. Se sugi­rió incluir en los pla­nes de edu­ca­ción bási­ca una asig­na­tu­ra sobre cui­da­do de la salud y del ambien­te, que incor­po­re el res­pe­to, cui­da­do y pro­tec­ción de los ani­ma­les. Tam­bién se pro­pu­so crear un regis­tro nacio­nal de ani­ma­les, con naci­mien­tos y defun­cio­nes, así como cemen­te­rios espe­cí­fi­cos para ani­ma­les de com­pa­ñía.

Se dis­cu­tió la nece­si­dad de tipi­fi­car el eco­ci­dio como deli­to gra­ve, con san­cio­nes seve­ras para quie­nes des­tru­yen eco­sis­te­mas, como incen­dia­rios de bos­ques o mine­ras que con­ta­mi­nan ríos. Se pro­pu­so tam­bién imple­men­tar el con­trol bio­ló­gi­co de pla­gas en lugar de pla­gui­ci­das quí­mi­cos, y res­tau­rar eco­sis­te­mas median­te la plan­ta­ción de árbo­les nati­vos.

Res­pec­to a las tra­di­cio­nes cul­tu­ra­les que impli­can mal­tra­to ani­mal, como las corri­das de toros, se sugi­rió trans­for­mar­las en acti­vi­da­des que no impli­quen sufri­mien­to, como espec­tácu­los don­de se reali­cen acro­ba­cias con los toros sin las­ti­mar­los, uti­li­zan­do pro­tec­cio­nes en los cuer­nos.

Próxima charla

Charlas anteriores

79 — Cooperativas de salud

Esta reunión se centró en la discusión de cooperativas de salud, sus diferentes modalidades y posibilidades de implementación. Se abordó la importancia de crear alternativas de salud accesibles y efectivas a través del...

95 — En 2027 el pueblo puede tomar el poder sin los partidos

Esta reu­nión de la Asam­blea Nacio­nal de Auto­go­bierno (ANA) se cen­tró en dis­cu­tir la posi­bi­li­dad de que el pue­blo mexi­cano tome el poder guber­na­men­tal en 2027 sin la par­ti­ci­pa­ción de par­ti­dos polí­ti­cos.