85 — Bioconstrucción

Esta con­fe­ren­cia pre­sen­tó el tra­ba­jo del arqui­tec­to Cos­me Fabián Espi­no­za Gon­zá­lez sobre bio­cons­truc­ción y dise­ño bio­cli­má­ti­co, enfo­ca­do prin­ci­pal­men­te en zonas desér­ti­cas de Chihuahua, Méxi­co. La pre­sen­ta­ción mos­tró diver­sos pro­yec­tos de vivien­das eco­ló­gi­cas adap­ta­das a cli­mas extre­mos, uti­li­zan­do mate­ria­les loca­les y téc­ni­cas sos­te­ni­bles como ado­be esta­bi­li­za­do, domos, sani­ta­rios secos e inver­na­de­ros sola­res pasi­vos.

Conceptos clave

  • Bio­cons­truc­ción: Uso de mate­ria­les natu­ra­les y loca­les para crear vivien­das adap­ta­das al cli­ma
  • Dise­ño bio­cli­má­ti­co: Apro­ve­cha­mien­to de con­di­cio­nes cli­má­ti­cas para crear espa­cios con­for­ta­bles
  • Iner­cia tér­mi­ca: Capa­ci­dad de los mate­ria­les para alma­ce­nar calor
  • Retar­do tér­mi­co: Capa­ci­dad de los mate­ria­les para impe­dir el paso del calor o frío
  • Sani­ta­rios secos: Sis­te­ma que no requie­re agua y con­vier­te dese­chos en com­pos­ta
  • Inver­na­de­ros sola­res pasi­vos: Dise­ña­dos para con­tro­lar la radia­ción solar según la tem­po­ra­da

Preguntas importantes planteadas

  • ¿Cómo hacer acce­si­bles estas tec­no­lo­gías para comu­ni­da­des de bajos recur­sos?
  • ¿Cómo inte­grar estos con­cep­tos en pro­yec­tos de vivien­da a mayor esca­la?
  • ¿Cómo adap­tar estos dise­ños a dife­ren­tes regio­nes cli­má­ti­cas de Méxi­co?
  • ¿Qué papel jue­ga la orga­ni­za­ción comu­ni­ta­ria en la imple­men­ta­ción de estos pro­yec­tos?

Puntos clave y resumen de objetivos de aprendizaje

  • La bio­cons­truc­ción uti­li­za mate­ria­les loca­les como ado­be, tie­rra y cal para crear vivien­das adap­ta­das a cli­mas extre­mos, redu­cien­do cos­tos y mejo­ran­do la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.
  • Los dise­ños pre­sen­ta­dos res­pon­den espe­cí­fi­ca­men­te a las con­di­cio­nes del desier­to chihuahuen­se: tem­pe­ra­tu­ras extre­mas (de ‑23°C a 45°C), baja hume­dad rela­ti­va y esca­sa pre­ci­pi­ta­ción.
  • Los pro­yec­tos inte­gran múl­ti­ples eco­tec­no­lo­gías: sani­ta­rios secos, cap­ta­ción de agua plu­vial, tra­ta­mien­to de aguas gri­ses, ener­gía solar y sis­te­mas de cale­fac­ción pasi­va.
  • La cons­truc­ción con ado­be esta­bi­li­za­do de 40x40x12 cm pro­por­cio­na exce­len­te iner­cia tér­mi­ca (16 horas de retar­do tér­mi­co).
  • Los domos y estruc­tu­ras cur­vas (ins­pi­ra­dos en el tra­ba­jo del arqui­tec­to Nader Kha­li­li) ofre­cen resis­ten­cia a vien­tos fuer­tes y terre­mo­tos.
  • El dise­ño de inver­na­de­ros sola­res pasi­vos per­mi­te la pro­duc­ción de ali­men­tos duran­te todo el año, con­tro­lan­do la radia­ción solar según la tem­po­ra­da.

Tema 1: Construcción con adobe y diseño bioclimático

La pre­sen­ta­ción comen­zó mos­tran­do pro­yec­tos de casas de ado­be en la colo­nia Ana­pra, Ciu­dad Juá­rez, ubi­ca­da en el desier­to chihuahuen­se. Esta región pre­sen­ta con­di­cio­nes cli­má­ti­cas extre­mas con tem­pe­ra­tu­ras que osci­lan entre ‑23°C y 45°C, y una hume­dad rela­ti­va muy baja. El arqui­tec­to Cos­me expli­có que la selec­ción de mate­ria­les es cru­cial para estas con­di­cio­nes, optan­do por ado­be de 40x40x12 cm que pro­por­cio­na exce­len­te iner­cia tér­mi­ca.

Los dise­ños siguen un enfo­que inte­gral que con­si­de­ra fac­to­res eco­nó­mi­cos, eco­ló­gi­cos, de segu­ri­dad y adap­ta­ción al bio­cli­ma. Cada pro­yec­to comien­za con estu­dios sola­res y de vien­tos para deter­mi­nar la orien­ta­ción ópti­ma. Los muros grue­sos de ado­be alma­ce­nan calor duran­te el día y lo libe­ran por la noche, mien­tras que la orien­ta­ción este-oes­te maxi­mi­za la ganan­cia solar en invierno y la mini­mi­za en verano.

Las casas inclu­yen ele­men­tos como inver­na­de­ros ado­sa­dos que fun­cio­nan como espa­cios de tran­si­ción tér­mi­ca y per­mi­ten la pro­duc­ción de ali­men­tos. Los techos uti­li­zan un sis­te­ma “sánd­wich” con paja como ais­lan­te tér­mi­co, pro­por­cio­nan­do un fac­tor de ais­la­mien­to de 12 horas. Los aca­ba­dos son prin­ci­pal­men­te a base de cal, evi­tan­do el uso de cemen­to.

Tema 2: Sanitarios secos y manejo de agua

Uno de los aspec­tos más des­ta­ca­dos de la pre­sen­ta­ción fue el sis­te­ma de sani­ta­rios secos, que el arqui­tec­to Cos­me ha inves­ti­ga­do duran­te 20 años. Estos sani­ta­rios no requie­ren agua ni cone­xión a dre­na­je, lo que los hace idea­les para zonas sin infra­es­truc­tu­ra sani­ta­ria.

El sis­te­ma con­sis­te en dos cáma­ras don­de se depo­si­tan los dese­chos sóli­dos, sepa­ran­do la ori­na median­te un dise­ño espe­cial. La cla­ve del éxi­to es la adi­ción de una mez­cla de ase­rrín, hojas secas, cal y tie­rra con micro­bio­ta (micro­or­ga­nis­mos bene­fi­cio­sos). Esta micro­bio­ta des­com­po­ne rápi­da­men­te los dese­chos, evi­tan­do olo­res y ace­le­ran­do el pro­ce­so de com­pos­ta­je.

La ori­na se reco­lec­ta por sepa­ra­do y se dilu­ye (1 par­te de ori­na por 10 par­tes de agua) para uti­li­zar­se como fer­ti­li­zan­te rico en nutrien­tes para plan­tas orna­men­ta­les y árbo­les. El arqui­tec­to men­cio­nó que con este sis­te­ma, una fami­lia de seis per­so­nas pue­de usar una cáma­ra duran­te casi dos años sin nece­si­dad de vaciar­la, y cuan­do se extrae el mate­rial, está tan bien com­pos­ta­do que “ni siquie­ra dan ganas de usar guan­tes”.

Para las aguas gri­ses (rega­de­ra y lava­bo), se imple­men­ta un sis­te­ma de fil­tra­ción con tres cáma­ras que per­mi­te su reuti­li­za­ción.

Tema 3: Ecodomios y construcción con tierra en sacos

El arqui­tec­to pre­sen­tó un inno­va­dor sis­te­ma cons­truc­ti­vo ins­pi­ra­do en el tra­ba­jo del arqui­tec­to ira­ní Nader Kha­li­li, deno­mi­na­do “air­bag buil­ding” o cons­truc­ción con tie­rra en sacos. Esta téc­ni­ca uti­li­za sacos relle­nos de tie­rra com­pac­ta­da para crear estruc­tu­ras en for­ma de domo, siguien­do ángu­los cate­na­rios inver­ti­dos que pro­por­cio­nan gran resis­ten­cia a terre­mo­tos y hura­ca­nes.

Este méto­do se imple­men­tó en un pro­yec­to para una fami­lia nume­ro­sa en Ciu­dad Juá­rez, duran­te la épo­ca de vio­len­cia. La cons­truc­ción invo­lu­cró a jóve­nes estu­dian­tes y per­so­nas en pro­ce­so de rein­ser­ción social, demos­tran­do el poten­cial comu­ni­ta­rio y edu­ca­ti­vo de estos pro­yec­tos.

Los domos se com­ple­men­ta­ron con sis­te­mas de cale­fac­ción pasi­va como la “chi­me­nea Roc­ket”, un dise­ño que maxi­mi­za la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca uti­li­zan­do muy poca leña. Tam­bién se incor­po­ra­ron muros Trom­be (calen­ta­do­res sola­res pasi­vos), sis­te­mas de tra­ta­mien­to de aguas gri­ses, estu­fas sola­res y calen­ta­do­res sola­res.

Un aspec­to des­ta­ca­ble fue el uso crea­ti­vo de mate­ria­les reci­cla­dos: llan­tas para jar­di­nes y muros, azu­le­jos recu­pe­ra­dos de la basu­ra para aca­ba­dos artís­ti­cos, y diver­sos ele­men­tos reuti­li­za­dos para ins­ta­la­cio­nes y deco­ra­ción.

Próxima charla

Charlas anteriores

81 — Cooperativas de abastos

Esta reunión se centró en el tema de las cooperativas de abasto, propuesto por Arturo Morales. Marco Eduardo Murueta introdujo el tema explicando que el cooperativismo es la columna vertebral de la nueva República Federal y...

92 — Cultura de respeto y cuidado de los animales

Esta reunión de la Asamblea Nacional de Autogobierno abordó el tema de la cultura del respeto y cuidado de los animales, presentado por Elvia Aguilar Hernández, integrante del Consejo Nacional de Ecología y Bienes Naturales....