101 — Estrategia para tomar el poder en 2027

Esta reu­nión de la Asam­blea Nacio­nal de Auto­go­bierno (ANA) se cen­tró en la pre­sen­ta­ción de una estra­te­gia polí­ti­ca para la toma del poder en 2027, pro­pues­ta por Feli­pe Neri Espi­no­sa Herre­ra. La estra­te­gia plan­tea un meca­nis­mo alter­na­ti­vo al sis­te­ma elec­to­ral tra­di­cio­nal, basa­do en la desig­na­ción direc­ta de repre­sen­tan­tes por par­te del pue­blo, fun­da­men­ta­do en el artícu­lo 39 de la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca de los Esta­dos Uni­dos Mexi­ca­nos.

Conceptos clave

  • Desig­na­ción vs. Elec­ción: Rom­per el para­dig­ma elec­to­ral tra­di­cio­nal median­te la desig­na­ción direc­ta de repre­sen­tan­tes por par­te del pue­blo, sin vota­cio­nes ni can­di­da­tu­ras.
  • Sobe­ra­nía popu­lar: El poder resi­de en el pue­blo, quien tie­ne el dere­cho inalie­na­ble de modi­fi­car su for­ma de gobierno.
  • Repú­bli­ca Fede­ral y Plu­ri­cul­tu­ral de Méxi­co: Pro­yec­to alter­na­ti­vo de gobierno ya fun­da­do por ANA en 2024.
  • Asam­bleas comu­ni­ta­rias: Base orga­ni­za­ti­va para la desig­na­ción de repre­sen­tan­tes y ser­vi­do­res públi­cos.

Preguntas importantes planteadas

  • ¿Cómo imple­men­tar un sis­te­ma de desig­na­ción que rom­pa con el para­dig­ma elec­to­ral tra­di­cio­nal?
  • ¿Cómo garan­ti­zar la legi­ti­mi­dad de las desig­na­cio­nes fren­te al sis­te­ma elec­to­ral ofi­cial?
  • ¿Cómo coor­di­nar este pro­ce­so con la estruc­tu­ra ya exis­ten­te de ANA?
  • ¿Podría esta estra­te­gia dis­traer de otros pro­yec­tos impor­tan­tes de ANA?

Puntos clave y resumen de objetivos de aprendizaje

  • La estra­te­gia pro­po­ne un pro­ce­so de 5 pasos para tomar el poder en 2027 sin par­ti­ci­par en el sis­te­ma elec­to­ral tra­di­cio­nal.
  • Se fun­da­men­ta en el artícu­lo 39 de la Cons­ti­tu­ción que esta­ble­ce que la sobe­ra­nía resi­de en el pue­blo.
  • El pro­ce­so impli­ca reco­lec­tar fir­mas para desig­nar repre­sen­tan­tes en lugar de ele­gir­los median­te vota­ción.
  • Se bus­ca noti­fi­car ofi­cial­men­te a los pode­res eje­cu­ti­vo, legis­la­ti­vo y judi­cial sobre estas desig­na­cio­nes.
  • El obje­ti­vo es crear una estruc­tu­ra para­le­la de gobierno basa­da en la legi­ti­mi­dad popu­lar direc­ta.
  • La estra­te­gia con­tem­pla impug­nar las con­vo­ca­to­rias elec­to­ra­les tra­di­cio­na­les cuan­do sean publi­ca­das.

Tema 1: Estrategia para la Toma del Poder en 2027

La pro­pues­ta pre­sen­ta­da por Feli­pe Neri Espi­no­sa plan­tea un meca­nis­mo de cin­co pasos para tomar el poder guber­na­men­tal en 2027 sin recu­rrir a par­ti­dos polí­ti­cos, can­di­da­tos, elec­cio­nes o vota­cio­nes. El pro­ce­so comien­za con la deci­sión indi­vi­dual de asu­mir un car­go (gober­na­dor, dipu­tado, pre­si­den­te muni­ci­pal, etc.), segui­do por la emi­sión de una con­vo­ca­to­ria y la reco­lec­ción de fir­mas median­te for­ma­tos espe­cí­fi­cos. Estas fir­mas no requie­ren reunio­nes masi­vas, sino que cada aspi­ran­te a un car­go desig­na a su equi­po de tra­ba­jo, quie­nes a su vez reco­lec­tan fir­mas de apo­yo. Pos­te­rior­men­te, se ela­bo­ra un acta de asam­blea que se pre­sen­ta ante los pode­res eje­cu­ti­vo, legis­la­ti­vo y judi­cial, noti­fi­cán­do­les sobre quié­nes serán los pró­xi­mos ser­vi­do­res públi­cos. La estra­te­gia con­tem­pla un pro­ce­so de defen­sa jurí­di­ca basa­do en el dere­cho cons­ti­tu­cio­nal del pue­blo a modi­fi­car su for­ma de gobierno.

Tema 2: Fundamentos constitucionales y jurídicos

La estra­te­gia se fun­da­men­ta prin­ci­pal­men­te en el artícu­lo 39 de la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca de los Esta­dos Uni­dos Mexi­ca­nos, que esta­ble­ce que la sobe­ra­nía resi­de en el pue­blo, quien tie­ne el dere­cho inalie­na­ble de alte­rar o modi­fi­car su for­ma de gobierno. Feli­pe Neri enfa­ti­zó que este dere­cho no pue­de ser limi­ta­do por leyes secun­da­rias y que el pue­blo pue­de ejer­cer­lo “en todo tiem­po”, no solo duran­te perio­dos elec­to­ra­les. La pro­pues­ta bus­ca ejer­cer este dere­cho cons­ti­tu­cio­nal median­te un meca­nis­mo alter­na­ti­vo al sis­te­ma elec­to­ral tra­di­cio­nal, argu­men­tan­do que las ins­ti­tu­cio­nes elec­to­ra­les actua­les (INE) y los par­ti­dos polí­ti­cos han usur­pa­do el poder del pue­blo. Se plan­tea un enfo­que de desig­na­ción direc­ta en lugar de elec­ción median­te vota­ción, lo que según el ponen­te, está más ali­nea­do con el espí­ri­tu cons­ti­tu­cio­nal de la sobe­ra­nía popu­lar.

Tema 3: Implementación y etapas del proceso

La estra­te­gia se divi­de en cin­co eta­pas prin­ci­pa­les que abar­can des­de febre­ro de 2026 has­ta diciem­bre de 2027. La pri­me­ra eta­pa (febre­ro-junio 2026) con­sis­te en la desig­na­ción de todos los car­gos de elec­ción popu­lar y ser­vi­do­res públi­cos median­te el pro­ce­so de reco­lec­ción de fir­mas. La segun­da eta­pa (julio-octu­bre 2026) se enfo­ca en la defen­sa jurí­di­ca, pre­sen­tan­do escri­tos a las auto­ri­da­des y, en caso nece­sa­rio, inter­po­nien­do ampa­ros. La ter­ce­ra eta­pa (octu­bre-diciem­bre 2026) abor­da el pro­ce­so de entre­ga-recep­ción, soli­ci­tan­do a las auto­ri­da­des actua­les que desig­nen a quie­nes entre­ga­rán la admi­nis­tra­ción. La cuar­ta eta­pa (des­de enero 2027) con­tem­pla la impug­na­ción de las con­vo­ca­to­rias elec­to­ra­les tra­di­cio­na­les. Final­men­te, la quin­ta eta­pa (abril-diciem­bre 2026) se cen­tra en cons­truir una estruc­tu­ra terri­to­rial, difun­dir las pro­pues­tas polí­ti­cas e ins­ta­lar asam­bleas gene­ra­les cívi­cas per­ma­nen­tes en los 300 dis­tri­tos fede­ra­les, 900 dis­tri­tos loca­les y, de ser posi­ble, en los 2,478 muni­ci­pios del país.

Próxima charla

Charlas anteriores

99 — ¿Qué es la democracia?

La reu­nión se cen­tró en dis­cu­tir el con­cep­to de demo­cra­cia ver­da­de­ra y el desa­rro­llo de una nue­va cons­ti­tu­ción que pro­po­ne un sis­te­ma de demo­cra­cia direc­ta y comu­ni­ta­ria a tra­vés de asam­bleas en lugar del sis­te­ma actual de par­ti­dos polí­ti­cos. Los par­ti­ci­pan­tes explo­ra­ron dife­ren­tes enfo­ques demo­crá­ti­cos, inclu­yen­do la impor­tan­cia del poder comu­ni­ta­rio, la edu­ca­ción ciu­da­da­na y la cons­truc­ción de con­sen­sos, mien­tras dis­cu­tían estra­te­gias para imple­men­tar un gobierno autó­no­mo a tra­vés de asam­bleas comu­ni­ta­rias. La con­ver­sa­ción tam­bién abor­dó temas edu­ca­ti­vos, la nece­si­dad de una con­cien­cia social más amplia y la impor­tan­cia de lograr con­sen­so en equi­pos de tra­ba­jo a pesar de las dife­ren­cias de opi­nio­nes.